Redución de pobreza en Bogotá
Entre 2022 y 2023 casi 350.000 bogotanos/as salieron de la pobreza monetaria y cerca de 200.000 salieron de la pobreza monetaria extrema. Las cifras son positivas y dan indicios de una recuperación económica de los hogares posterior a la pandemia, hoy les contamos qué significan.
Según el DANE, las personas en condición de pobreza monetaria (PM) son aquellas que viven en hogares cuyos ingresos no alcancen para adquirir una canasta básica de alimentos, servicios y otros bienes mínimos para vivir; la pobreza monetaria extrema (PME) es similar, pero aplica si las personas no tienen ingresos suficientes siquiera para una canasta básica alimentaria. En 2023 cada persona de un hogar bogotano debía tener ingresos por 592.639 pesos al mes como mínimo para no ser considerada en PM y de 273.319 pesos el mes para PME. Ahora, estas líneas de pobreza varían su valor dependiendo de la ciudad, por ejemplo, las de Bogotá son las segunda y tercera más altas del país para PM y PME respectivamente, sugiriendo que el costo de vida es especialmente elevado en la capital. No obstante, la proporción de hogares en PM en Bogotá disminuyó de 28,1% a 23,7% entre 2022 y 2023, y en PME de 8,1% a 5,5% en el mismo periodo, posicionando a la ciudad como la 4ta con menor porcentaje de PM detrás de Medellín, Pereira y Manizales al igual que la 4ta con menor PME detrás de Cali, Medellín y Manizales.
La reducción en la pobreza es una gran noticia, sin embargo, persisten los retos en cuanto a desigualdad. El Coeficiente de GINI, que mide la desigualdad de ingresos, de Bogotá en 2023 (0,530) indica que es la ciudad más desigual de Colombia. Por ello, la administración tiene el reto de reducir las desigualdades de la ciudad mientras continua el buen camino en la reducción de la pobreza.